El diseño


Culturilla general

A pesar de que este blog no pretende ser un tutorial me parece interesante dedicar unos minutos para dar unas nociones básicas de qué es cada cosa en esto de los artes en jerga maquera, más que nada para que se sepa de qué estoy hablando. No voy a explicar mucho, con una imagen creo que será suficiente.

Las partes que forman los artes de la maca

Una vez dicho esto, ya podemos empezar.

La inspiración

Como he comentado en alguna que otra ocasión nuestro proyecto se atascó bastante con los artes y es que vimos tantas máquinas tan alucinantes por ahí que el bloqueo creativo que sufrimos fue importante. Traumas aparte, os cuento brevemente cual fue la idea original que fue mutando hasta llegar al resultado final.

Yo quizás hubiese optado por un diseño de estos basados en una serie de dibujos modernos, probablemente Los Simpson (sé que los Simpson tienen más de 20 años, pero para mi son modernos ¿vale?). Pero como el proyecto es compartido y estaba abierta a posibilidades abrimos el debate y decidimos por consenso que haríamos el diseño versionando el de una arcade original. Teníamos localizadas algunas páginas en las que los artes ya estaban incluso diseñados, solo habría que adaptarlos a las medidas de nuestro mueble y listo. Nos decidimos por Pac-man y bautizamos a nuestra "pequeña" Pac-maca. Así pues, la decisión estaba tomada. Ya teníamos la idea, solo faltaba adaptarla.

Aspecto de la arcade Pac-man original.


Como la idea era pintar la máquina de amarillo y pegar los artes encima había que recortarlos y había complicaciones que se veían venir. Si lo hacíamos manualmente podía quedar un churro y en una imprenta sería complicado porque las máquinas no pueden dar tanto detalle al corte. El diseño lo veíamos bastante atractivo pero no nos acababa de convencer, no llegamos a saber si era el color tan amarillo o eran las complicaciones a la hora de recortar los artes, el caso es que no parecía ser la idea definitiva.

Así que optamos por conservar el diseño original en panel, marquee y bezel y diseñar nosotros los artes de los laterales. La máquina sería negra, que nos convencía mucho más y podíamos jugar con el resto de personajes que no aparecen en los artes originales.

La pantalla del juego ¡tenía que aparecer por alguna parte!

Partiendo de esta imagen no sería difícil vectorizar los personajes

Buscando, buscando y volviendo a buscar por Internet, y con la idea de utilizar los personajes originales del juego, al fin dimos con la forma de combinar el nombre de la máquina, Pac-maca, con los personajes. Lo que terminaría de definir el diseño de los laterales.

El  que necesitábamos nos lo dió la página World's Biggest Pac-Man, una web por cierto muy recomendable para los jugones, que nos permitió hacer un diseño muy sencillo en el que las letras simularan las paredes azules de la pantalla del juego de modo que todo encajara en el lateral, de la siguiente manera:

P
A C
M A
C A

La ejecución

No voy a entrar mucho en detalle porque, además de que un trabajo de diseño tienen tanto por explicar que mejor no explicar nada, cada uno trabaja de una manera y no se trata de enseñar a nadie a utilizar Photoshop.

Lo que sí daré serán unos consejillos, bastante "caseros", pero que para nosotros fueron clave para de realizar el diseño y, lo que es más importante, para que luego ese diseño encajara al milímetro con las piezas de la máquina.

1. Medir bien. Muy importante. No se trata de hacer luego un mega diseño en Autocad, porque no hace falta, pero hay que medir y comprobar varias veces que se ha medido bien antes de imprimir.
2. Hacer una maqueta de la parte que tengas menos clara, en nuestro caso fueron los laterales, que sea la que copies al diseño vectorial. En nuestro caso para este diseño inicial utilizamos la herramienta Gimp.
3. Es muy recomendable que los diseños para imprimir vayan en vectorial más que nada porque trabajar con una imagen pequeña te facilitará las cosas muchísimo, en cuestión de recursos de la máquina en la que diseñes. La ventaja principal de trabajar en vectorial es que el dibujo no tiene por qué estar hecho a escala desde el inicio sino que cuando lo tengas listo podrás darle el tamaño adecuado. Para esto utilizamos la herramienta Inkscape.
4. Con los diseños definitivos recomendamos no lanzarse a imprimir los vinilos directamente. Una buena idea es imprimir una copia en blanco y negro. En el caso del panel, en que los diseños tenían que encajar con los agujeros de mandos y botones utilizamos la técnica del trasluz, muy utilizada para calcar en el colegio, para comprobar si todo estaba correcto. Ya veréis en las fotos por qué se recomienda esto. En nuestro caso teníamos un descuadre de unos centímetros.
5. Con todo ok, se imprime el vinilo.
6. Pegar los vinilos. Esta operación es bastante delicada, afortunadamente nos ayudó el personal de la copistería donde los encargamos.

Para tener fácilmente las medidas exactas de los laterales empleamos un poco de imaginación.

Diseño definitivo de nuestra maqueta del lateral.

El diseño a vectorial para nosotros tuyo mucho más de matemáticas que de dotes artísticas.


Marquee: diseño original vs Pac-maca


Bezel: diseño original vs Pac-maca


Panel: diseño original vs Pac-maca

Los laterales encajaban a la perfección.


Al trasluz se puede observar que el diseño no encaja tan bien como debería. Habrá que retocar.

Los artes aparecen impresos al revés porque van pegados detrás de los cristales y el panel.

Ver los artes impresos fue uno de los hitos más emocionantes de todo el proceso.

¿Te gusta el resultado del diseño? Descarga los artes aquí.


El monedero: ese gran desconocido

Cuando ya creíamos que teníamos todos los artes listos descubrimos, un pequeño detalle que se nos había pasado: el botón del monedero.

Fue un descubriminento totalmente casual ya que cuando desmontamos el monedero para conectarlo y limpiar el botón al darle la vuelta, el papel que marcaba las monedas que admitía la máquina se cayó y vimos que podíamos poner algo de arte personalizado aquí también.


Detalle del arte del botón que venía en la máquina originalmente

Simplemente era cuestión de medir el papel que el botón llevaba dentro, hacer un diseñito gracioso acorde al resto de los artes, meterlo en el botón y voilà!


El resultado



Una prueba con un pedazo de papel nos daba la pista de lo bien que podía quedar.

Alguna pruebas

Imprimir, recortar y, lo más difícil, decidir


No hay comentarios: